¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es la corrección de los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos (brackets), removibles o retenedores.

Tipos:

Aparatos fijos
Los más comunes son los conocidos como brackets, que van emplazados en cada diente para adaptar la posición de cada pieza y corregir los problemas de apiñamiento dental y de oclusión o mordida. Existen tanto metálicos como de porcelana, este último más estético al mimetizarse mejor con el color del diente.


Aparatos removibles
Los más comunmente conocidos como "de quita y pon", son aparatos de material acrílico que se encajan en las piezas molares mediante estructuras metálicas. Estos aparatos corrigen defectos de mordida y del paladar, y condiciona su resultado a la disciplina del paciente para llevarlos puestos. Existe un mínimo de horas para llevar el aparato puesto para que sea efectivo.

Por eso la ortodoncia infantil tiene dos etapas en las que tenemos que estar especialmente atentos:

La primera etapa es alrededor de los 8 años cuando está indicado corregir los problemas de hueso, aprovechando el momento de más crecimiento de hueso el tratamiento a estas edades es más rápido y más sencillo.

La segunda etapa es sobre los 11-12 años donde el niño ya tiene todos o casi todos los dientes permanentes en boca, cuando tratemos en mayor medida los problemas causados por los dientes.